martes, 3 de noviembre de 2015

Aprendemos con el agua I

Este curso ya somos mayores y trabajamos como mayores, tanto que nos hemos convertido en científicos.
Hemos formulado hipótesis y comprobado si estás eran ciertas o no, a través de nuestra experiencia. Para la realización de nuestros experimentos hemos utilizado un medio que conocemos muy bien "el agua".
Y, ahora, como científicos, nosotros queremos hacer públicos nuestros hallazgos.
Experimento nº 1: Los estados del agua I (estado sólido) 
Sabemos que el agua es líquido y que tiene la forma del envase que lo contiene. Pero y si quisiéramos atraparlo con nuestras propias manos ¿qué tendríamos que hacer?...... y si luego quisiéramos que fuese otra vez líquido ¿qué haríamos?
Jugamos con hielo

¡Qué frió está!

Se escurre

Se derrite
¿Cómo se derrite el hielo antes? ¿Con agua caliente, agua normal o sin agua?

Escribimos los resultados

Resultado: se derrite antes con agua caliente.
 Experimento nº 2: Los estados del agua II (estado gaseoso)
Sabemos que la lluvia sale de las nubes (ciclo del agua) pero cómo es posible que las nubes tengan agua. ¿Cómo sube el agua hasta el cielo?, ¿Se pueden atrapar las nubes? ¿podemos hacer nubes?
Calentamos agua y la tapamos con papel para atrapar las gotas de agua que suben.

Mario nos deja tocar el papel para ver que está húmedo por las gotas de agua que ha atrapado.

Fabricamos vapor con un humidificador e intentamos atraparlo

El vapor no se puede coger.
Después de la experiencia, trabajamos en clase

Colocamos en orden el proceso que se realiza para que el agua pase de líquido a solido y de líquido a gaseoso.


Resultado: Seriamos el proceso de congelación y de evaporación
Experimento nº3: Principio de conservación.
También puede llamarse "Los trasbases". Y es que en este experimento trabajamos con vasos de diferentes anchos, alturas y tamaños y hacíamos que el agua fuera de un vaso a otro. Aquí se formularon distintas preguntas ¿Dónde entra más agua? ¿Dónde menos agua? ¿Cómo podemos medir el agua que entra en el vaso grande?
del vaso grande al estrecho y alto




del vaso grande al más bajo y estrecho

del vaso pequeño y bajo al alto y estrecho

Otra vez del grande al alto y estrecho

Hacemos rayas en los vasos grandes para poder medir cuantos pequeños entran.

¡Qué mareo!

Escribimos los resultados.

El rigor científico nos obliga ha realizar la siguiente aclaración: durante la realización de los experimentos los accidentes han sido escasos, si bien se han dado sobretodo en las primeras experiencias, dada nuestra inexperiencia en este campo. Pero después de comprobar la importancia del orden y teniendo cuidado los accidentes no se han vuelto a dar.
¡ Somos unos campeones!
 Continuará.....

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